Comprensión Crítica
Curso : Introducció a la Gestión Comercial
Profesora: Giovanna Zamora
Alumnos : Karla Yamunaqué
Giomar Bueno
Lectura:
NUMASA,
S.A.
Numasa es
una empresa fundada en el 2000. Se dedica a la fabricación de productos
químicos, siendo la calidad de los mismos una verdadera obsesión para todo el
personal de la compañía. Todos los integrantes de la planilla de Numasa
están orgullosos del elevado nivel de calidad de todos los productos que se
fabrican. El volumen de facturación en 2012 ascendió a 100 millones de soles.
Desde su fundación fabrica cuatro productos químicos, cuyos nombres comerciales
son:
Nuropen–1.
Nufapen. Nucepen.
Nuropen–2.
En la compañía, Nuropen–1
está considerado como el “producto estrella”. Los productos restantes se
perciben como productos sin importancia. Numasarepresenta el
80% de la facturación total.
Nuropen–1 es
fabricado mediante un proceso continuo que utiliza como única materia prima un
producto cuyo nombre es Tipac.La
compañía Magasa es
el único proveedor de Tipac a nivel nacional e internacional.
Es una compañía de tamaño medio, que factura unos 500 millones de soles al año.
El precio que Magasa ha puesto a Tipac en
los últimos tres años ha sido el más bajo del mercado, aproximadamente un 25%
menos. Hace algunos años se rumoreó su intención de fabricar Nuropen–1.
En la actualidad no parece posible, aunque la duda siempre existe. Quizá el
desconocimiento de aspectos tanto técnicos como comerciales del negocio de Nuropen–1
haya inhibido su entrada.
El producto químico Nuropen–1 se
emplea como materia prima en:
•Industria
del caucho.
•Industria
textil.
•Industria
farmacéutica.
•Materia
prima en diversos procesos.
Todas las acciones comerciales que Numasa
realiza con el producto Nuropen–1 se
centran en la industria del caucho.
En la actualidad, y a nivel
nacional, el grado de saturación de Nuropen–1 en
la industria del caucho es del 50%. Se prevé –en condiciones favorables– como
máximo un crecimiento teórico del 8% anual en los próximos tres años.Se sabe
que la industria del caucho depende en gran medida del sector del automóvil.
Analistas económicos de reconocido
prestigio aseguran que estamos entrando en un período de recesión económica,
que como mínimo durará dos años y medio. El Gobierno acaba de aprobar una serie
de medidas para el período 2010/2013, entre las que se encuentra la posibilidad
de que empresas que realizan investigación reciban ayudas por valor de un 40%
de la inversión como máximo. Un directivo de Numasa ha
podido saber que Prolersaesta
comprando Colesa,
esta es una empresa con una utilización de la capacidad del 50%, y cuya imagen
se deterioró en 2002 por vender Nuropen–1 de
dudosa calidad. En la actualidad, la calidad de su producto es muy buena, pero
sus clientes no lo perciben como tal.
Numasa y Mercreck
(centro de investigación ubicado en Alemania) colaboran en un proyecto de
investigación, y en fechas muy recientes se ha sintetizado un producto con
características y aplicaciones análogas a las del Nuropen–1.
El coste de fabricación es un 6% menor que el del Nuropen–1.
Las instalaciones existentes son útiles para la fabricación del nuevo producto.
En el nuevo proceso, Tipac sigue siendo la materia prima más
importante, su consumo es similar al del proceso actual.Tanto Nuropen–1
como el nuevo producto no presentan efectos nocivos ni para el medio ambiente
ni para la salud. Prolersa y Colesa en
los últimos tres años apenas han dedicado recursos humanos y económicos a la
Investigación y desarrollo (I +D)
Los niveles de exportación actuales de Nuropen–1
son muy bajos. En una investigación llevada a cabo hace un mes, se descubrió
que existe la posibilidad de exportar a varios países por valor de 270
toneladas aproximadamente. Los clientes de Nuropen–1
son empresas de tamaño medio y alto, que en el proceso de compra analizan
cuidadosamente: Nivel de pureza y precio. El Nuropen–1 de
Numasa es
percibido como el de mayor pureza y el más caro. Prolersa
posee un producto de peor calidad que el de Numasa y
con un precio algo menor. Por último, el Nuropen–1 de
Colesa es
percibido como un producto de baja calidad y con precio inferior al de Numasa y Prolersa.
Preguntas:
1. Identifica el tema del texto.
En este texto el autor hace referencia de como es el desarrollo de la empresa, hablando de sus productos, proveedores, competencia; te invita a realizar una análisis de como estan llevando las riendas de esta empresa.
2. ¿Qué datos o evidencias utiliza el autor?
Principalmente las evidencias utilizadas son las vividas día a día de la empresa y también utiliza datos comparativos con otras empresas de la competencia.
3. Identificar la opinión dentro del texto y quien la propone.
La opinión la propone el autor del tema que al parecer es una persona que conoce a profundidad la empresa NUMASA y el desarrollo del tema es creando la invitación a la opinión y a plantear soluciones para la empresa.
4. ¿Está de acuerdo que la empresa NUMASA cuente solo con un proveedor, por qué?
No, porque al contar sólo con un proveedor se corre el riesgo que nos coloquen el precio que desean y también como plantea la lectura al ser un único proveedor también corremos el riesgo que quieran producir el mismo producto como se plantea en la lectura.
Estoy de
acuerdo en parte con el autor, ya que las cifras reflejan un alto índice de
consumo para la industria automotriz, siendo el caucho unos de los insumos de
mayor rotación del mercado .pero esta dependencia no debería aferrarse solo en
esta industria y tendría que mirar a otras industrias como la textil, que está
en crecimiento y también solicitada por el mercado.
6) ¿estuvieras
de acuerdo en contar solo con un proveedor ?
Por el
movimiento y facturación que maneja esta compañía se debería tener otros proveedores,
para abastecer a todo el mercado interno y si observamos que la compañía está
empezando a proyectarse a exportar, con más razón debería optar en contar a
otros proveedores. Pero siempre y cuando la materia prima sea de buena calidad
para no perder la garantía y confianza de los clientes.
7) ¿qué
recomendaciones se harían ?
Se puede
apreciar un crecimiento sostenido en NUMASA , siendo en la actualidad líder del
mercado activo, pero lo que que le estaría faltando es acentuarse como marca en
los consumidores y esto se hace a través de una campaña agresiva de marketing.
Trabajando y pensando en un futuro cercano a una recesión interna del país. debería
reinventarse y apuntar al mercado externo de la región .abrir el mercado no
solo en el consumo automotriz sino también tener como objetivo en la industria textil,
en los países como Brasil, Colombia y argentina líderes de este rubro. Siendo
esta actividad la segunda más solicitada.
8) ¿A qué
conclusión llega el autor sobre el tema ?
La conclusión
mas resaltante a la que llega el autor
en esta lectura, es que el producto que ofrece NUMASA es de alta calidad, por
ende es el más caro del mercado, mientras que el de la competencia es el de
peor calidad y bajo precio. Es por eso que los clientes de NUMASA, son empresas
de tamaño medio y alto, exigentes al momento de comprar el producto.
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